5 Comments

Buen trabajo. Gracias

Expand full comment

Recomiendo al investigador que remita noticia del artículo a listas de correo específicas de publicaciones de comunicación como ThinkEpi

Expand full comment

No veo por ninguna parte comentarios sobre cuál es el uso de esos términos. Porque hay medios que usan esos términos para informar (noticias de asesinatos, agresiones, leyes, denuncias...) y en otros aparecen para criticar los temas que esas palabras expresan o las medidas del gobierno.

Por no centrarnos en el hecho de que esos términos no están relacionados solo con la violencia extrema, idea que parece ser la base central de tu argumentación para defender que se habla en exceso del tema.

También sería interesante que pudieras comentar las causas de que en medios árabes o chinos no se mencioné este tema. ¿Es porque ahí no hay machismo o violencia? Sí que hay y no se habla de ello, lo sabemos, pero, claro, da igual ese detalle y así, en vez de señalar que el problema es que no se habla del tema puedes decir que es que se habla demasiado y eso es perjudicial.

Lo siento, es que es demasiado obvio que en vez de usar los datos para llegar a una conclusión (método científico) has llegado a una conclusión y buscado la manera de encajar los datos en tu tesis.

Expand full comment

Me parece una contraargumentación forzada Pensante, nada tiene que ver que no se mencionen en paises con ninguna libertad de prensa con que aquí se haga de manera absolutamente desproporcionada. Los datos cuantitativos son eso, cuantitativos, no se les puede reclamar un análisis cualitativo. Me parece un buen trabajo, y que desgraciadamente ante tanto impulso anticientífico va a ser silenciado o minimizado por la academia. Y no vengas con el apriori kantiana o hanssoniano de que las conclusiones están en las preguntas aduciendo falta de método científico. A ver si somos más serios y menos sesgados. El trabajo, con sus limitaciones, es un buena investigación y además ha pasado los procesos de revisión de una publicacion Q1 nada sospechosa de publicar bazofias, como otras muchas que versan sobre estudios culturales y que, aun estando bien indexadas, muy poco tienen de científicas

Expand full comment

Pues no lo ves porque no has llegado ni a completar el segundo párrafo: https://zenodo.org/record/7703353

El artículo menciona 2 veces la palabra violencia y tú otras 2 en tu comentario. Las palabras clave buscadas en los dataset no incluyen a violencia. Efectivamente, no te has centrado mucho en el hecho, bien dicho. Eres tú el único que relaciona dichos términos con la violencia e incluso un paso más allá: con la violencia extrema. De hecho, tú mismo, al decir que no están relacionados con la violencia extrema, restas improtancia a los términos y confirmas su sobrepresencia en los medios xDDD.

También sería interesante que pudieras comentar las causas de que en medios europeos se sobremencione este tema. ¿Es porque ahí hay machismo o violencia? Apenas y se habla continuamente, en plan bombardeo, de ello. Lo sabemos, pero, claro, da igual ese detalle. sin embargo, en países claramente machistas, apenas se menciona y la turra la seguís dando en el mundo occidental. Es decir, no hay correlación entre el uso del término y la realidad vivida. Al final, se impone la percepción moldeada por los medios y se toman decisiones basadas en percepciones y no datos. Y quien atiende a percepciones, acaba gestionando fantasías y destruyendo el mundo real.

Expand full comment